4 nov 2012

Memorias de una Geisha


Título: Memorias de una Geisha
País: EEUU
Año: 2005
Género: Drama,Romance
Duración: 145 min
Protagonistas:
Ziyi Zhang--> Sayuri           Kaori Momoi--> Mamita
Suzuka Ohgo--> Chiy         Randall Duk Kim--> Dr.Cangrejo
Gong Li--> Hatsumomo       Ken Watanabe--> Presidente
Kôji Yakusho--> Nobu        Michelle Yeoh--> Mameha
Youki Kudoh--> Calabaza     Karl Yune--> Koichi


Argumento: La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.
Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumomo advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, por intentar escapar con su hermana Satsu, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.
Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.
Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri, que no tiene nada que ver con Mameha, porque generalmente una geisha trata de tener un nombre con alguna sílaba de su hermana mayor, como por ejemplo, Calabaza adopta el nombre de Hatsumiyo, por Hatsumono. Sin embargo, no se hace así pues el vidente de Mameha considero poco propicios los nombres con los caracteres de ella. En el caso de Calabaza, aunque su nombre sí tenía el prefijo "Hatsu" no importó pues todo el mundo siguió llamándola Calabaza. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.
Una vez que vende su mizuage (virginidad), Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aparece reflejado en las crecientes referencias a los militares japoneses, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.
Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.
No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino. Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna (amante),y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.

                                                         Opinión personal:

Si,el argumento te lo cuenta todo,pero bueno,paso a decir mi opinión:p
Memorias de una Geisha,cuenta una historia,que,por lo que he leido no es del todo cierta(con respecto a la Geisha que le cuenta todo al hombre que ha escrito el libro,de donde hacen la película)
Aún asi,es una historia conmovedora,que a mi me ha llegado hasta el fondo de mi interior,que te hace ver la realidad de cómo es Japón,y de lo que es capaz una mujer para sobrevivir.Es verdad que las Geishas no son libres,que no pueden amar,y eso es muy triste.El que una persona no tenga libertad sobre si misma,es horrible...

Chiyo o Sayuri: me ha parecido una chica fuerte,que no se deja intimidar por nadie,y que sabe seguir adelante,pese a las circunstancias a la que la somete la vida.No solo es guapa y delicada,sino valiente e inteligente,y que no duda en intentar llevar las riendas de su vida.




Calabaza: en el fondo me ha caido bien,aunque siempre estaba en las nubes,y hacia todo lo que le decían.Para mi,al igual que Hatsumomo,es una chica cruel y vengativa.



Hatsumomo: me ha parecido bastante estúpida.Vale que quiera hacer con su vida lo que le plazca,pero eso no significa creerte dueño de nadie,o que tengas que puñetear a los demás(vieja pasa loca¬¬)


Presidente: algún día podría decir su nombre no?XD en fin,me ha parecido un tipo majete,pero aún asi creo que es demasiado callado,y nunca hace nada-.- siempre deja a los demás que hagan cosas,y el quieto¬¬



Mameha: es una mujer bastante amable,astuta y con recursos;) es una de  las que más me ha gustado^^

                                                                 Qué son las Geishas:


Una geisha, pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa.
En la región de Kinki los términos geiko  y, para aprendiz de geisha, maiko han sido usados desde la restauración Meiji. Las geisha fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.


Las geisha se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geisha usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geisha de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas —hombres y mujeres— tuvieron mayor demanda.
Los geisha masculinos (algunas veces conocidos como hōkan o taikomochi ) comenzaron a declinar, y para el 1800 las geisha femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.
Tradicionalmente, las geisha comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geisha en su niñez, empezando una etapa de trabajo en la que se las llamaba shikomi ; en esta etapa debían hacer tareas de limpieza y obedecer todo tipo de órdenes que les encargaran.Luego,comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales.
Durante su niñez, las geisha a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno.






                                                              Puntuación:





Espero que os haya gustado^^
Besitos de miel^^
Alicia






4 comentarios:

  1. ALICIAAAAA :D

    Hola!! Pues la verdad es que esta peli la tenia apuntada!! La han visto mis padres y dicen que esta genial:) Y ahora que te leo tambien me apetece verla:D

    Muchos besos cielo!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn:D!!>< <3
      Cuanto tiempo moza!!^^
      Pues si esta genial e.e,te recomiendo que la veas^^
      Besitos de miel^^y cuidate moza!!^^
      Alicia<3

      Eliminar
  2. Uff vi esta película hace años ya, cuando la sacaron en el cine y aunque ahora mismo no la recuerdo del todo bien, se que me gustó ^^. Seguramente me la vuelva a ver dentro de poco para recordar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo menos mal que la tengo grabada,porque ya la quiero ver*¬*
      Besitos de miel^^y no te decepcionará^^
      Alicia

      Eliminar

Holaaa^^,bueno,si lees esto,es que has llegado a leer la entrada:D y eso me alegra^^Sois todos bienvenidos,y ahora,unas cita de mi libro favorito,y recordad,respeto a los demás;) :

-Adiós-dijo.
-Adiós-dijo el zorro-.He aqui mi secreto.Es muy simple:no se ve bien sino con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el pricipito,a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa...-dijo el principito,a fin de acordarse.

El Principito

-Caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos.

- Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.

-Creo que,para su evasión,aprovechó una migración de pájaros silvestres. --No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

-Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

- Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan.

-Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde,empezaré a ser feliz a las tres.
Besos:3