11 feb 2014

Reseña:Matar a un ruiseñor-Harper Lee

Título: Matar a un Ruiseñor
Título original: To Kill a Mockingbird
Autora: Harper Lee
Precio: 10,00€
ISBN: 9788498722734
Número de páginas: 416
Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU.), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
 La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.
Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.
los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense.

                                                                Opinión personal:

El libro nos cuenta la historia de la principal protagonista,Jean Louise (Scout) Finch,a lo largo de tres años en los que se puede ver como tanto la protagonista como la gente que la rodea va cambiando.

Al principio,como bien sabréis vosotros, mis lectores, no me entusiasmó mucho este libro, pues está narrado desde el punto de vista de una niña,y ciertas cosas me exasperan de los niños.
El libro no sólo nos relata los problemas por los que han tenido que pasar su familia, puesto que su padre, Atticus, decidió defender a una persona de color por ser acusado injustamente en una época en la que a éstas personas se las trabajan como seres inferiores, que debían ser esclavos de ¨ los blancos¨. A mi estos temas me gustan mucho,personalmente, y creí que este libro me llegaría a agradar.
He tardado mi tiempo en leerlo, puesto que al principio no me gustó, pero he de decir que es un libro que verdaderamente merece ser leído, no sólo por los temas que trata, sino también porque es un libro que enseña ciertas cosas, que hoy en día no pasarán desapercibidas.
Es un libro, que con sus cosas buenas y malas, te enseña a amar más a las personas, en creer que a la humanidad todavía le queda un vestigio de esperanza, que no todo el mundo es malo, que todos podemos llegar a vernos iguales, algún día.
Éste libro me ha enfadado, me ha hecho reír, me ha hecho llorar( he de admitirlo) y me ha dejado con ganas de saber más acerca de la vida de la pequeña Scout y la gente que le rodea.

Sé que hace tiempo que no reseño,pero he creído oportuno que éste libro lo llegaréis a conocer, por lo mucho que me ha enseñado, y lo que creo que os podrá enseñar a vosotros.
Paso a hablaros un poco de los personajes que más me han gustado( o al menos los principales)

-Jean Louise (Scout) Finch: Scout, como mejor se le conoce, es la narradora y protagonista del libro. Una niña inteligente, que le encanta leer a pesar de ser tan pequeña, y a la que no le molesta defender a sus seres queridos y luchar por lo que creé. Una chica, en fin, como cualquier otra niña pequeña, que, a pesar de la poca edad que tiene, es capaz de aprender lo que está bien y mal. 

-Atticus Finch: Padre de Scout, abogado y defensor de cualquier persona,sea cuál sea su color de piel. Una persona sabia, con mucha paciencia y tranquilidad a la hora de tomar las mejores decisiones. A pesar de haber perdido a su mujer, dejando a los niños a su cuidado, no teme en ayudarlos en todo lo que pueda y hacer de ellos unas personas nobles y buenas, en unos tiempos en los que los prejuicios dan mucho de qué hablar.

-Jem Finch: Hermano de Scout, dos o tres años mayor que ella. Es un chico que me ha gustado, porque, a pesar de verse en el libro su paso de la infancia a la madurez, sus cambios de humor, y su forma de pensar, me ha recordado en cierta forma a Atticus, una buena persona que cree en todos y que haría lo que fuera por las personas que ama. Un chico bastante curioso a mi manera de verlo.

                                                               Sobre la autora:

Nelle Harper Lee (MonroevilleAlabama28 de abril de 1926), escritoraestadounidense, conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer en 1961. Al año siguiente el libro fue llevado al cine por Robert Mulligan en una memorable película galardonada con tres Premios Óscar en1962 y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Scout.
Nacida en 1926, Harper Lee creció en la localidad sureña de MonroevilleAlabama donde entabló una estrecha amistad con el posterior escritor Truman Capote. Acudió al Huntingdon College de Montgomery de 1944 a 1945, y posteriormente, de 1945 a 1949, estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Durante esta etapa participó en la redacción de varias revistas literarias: Huntress en Huntingdon y la revista de humor Rammer Jammer en la universidad. También escribió pequeños relatos y otras obras sobre la injusticia racial, un tema raramente mencionado en los campus de la época.En 1950 Lee se trasladó a Nueva York, donde trabajó de empleada de reservas para British Overseas Airways Corporation; allí, comenzó a escribir una recopilación de ensayos y pequeños relatos sobre la gente de Monroeville. Esperando que fueran publicados, Lee presentó su trabajo en 1957 a un agente literario que le recomendó Capote. Un editor de J.B. Lippincott & Co. le recomendó abandonar su trabajo en la aerolínea para concentrarse en escribir, algo que hizo. Lee pasó entonces un año ininterrumpido escribiendo, viviendo durante este tiempo de donaciones de sus amigos.Finalmente, Lee empleó dos años y medio en escribir Matar un ruiseñor. Una descripción de la redacción del libro realizada por National Endowment for the Arts relata un episodio de la redacción, cuando Lee se frustró tanto que lanzó el manuscrito por la ventana a la nieve. Su agente la obligó a recuperarlo. El libro se publicó el 11 de julio de 1960. Su título original fue Atticus, pero Lee cambió el mismo para reflejar una historia que iba más allá de un personaje. El equipo editorial de Lippincott advirtió a Lee de que probablemente solo se venderían varios miles de copias.La novela tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.


                                                      Puntuación: 5/5 Tiénes que leerlo

 Besos,Alicia:3




5 comentarios:

  1. ¡Estoy leyendo este libro ahora mismo!
    Ya voy por la segunda parte, pronto haré reseña.
    Espero que te animes a leerla en mi blog :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  2. Pues le tengo ganas a este libro, nunca he tenido la oportunidad de leerlo, pero Amanda se lo está leyendo y espero que cuando lo acabe me lo deje :3
    Besos, Alicia :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tienes un premio para recoger, pásate por mi blog http://librosdesdecualquierrincon.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muchas veces de este libro diciendo que es una maravilla, pero nunca me he puesto con él. La próxima vez que visite la biblioteca preguntaré por él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¿Te puedo hacer una propuesta literaria?
    Si te gustan los libros de aventuras lee este: http://www.wattpad.com/story/10498135-la-espada-de-oro
    Es sólo una recomendación. Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar

Holaaa^^,bueno,si lees esto,es que has llegado a leer la entrada:D y eso me alegra^^Sois todos bienvenidos,y ahora,unas cita de mi libro favorito,y recordad,respeto a los demás;) :

-Adiós-dijo.
-Adiós-dijo el zorro-.He aqui mi secreto.Es muy simple:no se ve bien sino con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el pricipito,a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa...-dijo el principito,a fin de acordarse.

El Principito

-Caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos.

- Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.

-Creo que,para su evasión,aprovechó una migración de pájaros silvestres. --No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

-Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

- Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan.

-Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde,empezaré a ser feliz a las tres.
Besos:3